Latindex
HOME   
               
 

PREGUNTAS FRECUENTES

   
 

 

¿Qué información ofrece Latindex?   [Subir]


Latindex es un sistema de información que proporciona datos sobre las revistas académicas, impresas y electrónicas, que se publican en Iberoamérica y el Caribe. Además, ofrece datos útiles para el análisis y evaluación de las revistas de la región.


¿Cómo trabaja el sistema Latindex?   [Subir]


Latindex funciona cooperativamente mediante una red de instituciones encargadas de ingresar y actualizar los datos de sus propias revistas nacionales. El sistema tiene una coordinación general con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México.


¿Cuáles son los productos de Latindex?   [Subir]


Latindex ofrece tres bases de datos:

  • Directorio: inventario amplio de revistas y series monográficas de interés académico que se encuentran vigentes. También se registran cambios de título y  publicaciones cesadas. Para mayor  información consulte la sección ¿Qué es Latindex?

  • Catálogo: selección de revistas impresas o electrónicas que cumplen con criterios de calidad editorial creados por Latindex.

  • Enlace a Revistas Electrónicas: lista de enlaces a sitios donde las revistas pueden ser consultadas en versiones a texto completo.


¿Qué información proporciona el Directorio?   [Subir]


El Directorio registra la información bibliográfica y editorial de cada revista, ofreciendo datos básicos tales como título, país de publicación, temas, editorial, responsables, datos de contacto, tiraje, precio y demás información relevante para aquellos interesados en conocer las revistas que se editan en la región.


¿Qué información ofrece el Catálogo?   [Subir]


Para cada revista se informa de los criterios de calidad editorial que cumplen; se incluye también una presentación de la revista y su cubierta. El Catálogo registra solamente aquellos títulos que rebasan el umbral mínimo de criterios, conforme la metodología creada por Latindex. Estos criterios han sido adoptados con propósitos de selección y evaluación por numerosas instituciones y organismos en Iberoamérica. Para mayor información sobre los criterios véase la sección “Documentos”.


¿Qué se obtiene con el Enlace a Revistas Electrónicas?   [Subir]


Es posible acceder al texto completo de los artículos y documentos publicados por cada revista a partir de la lista de títulos y enlaces que proporciona Latindex. La consulta se realiza en cada sitio web o en las colecciones de revistas electrónicas en las que están recogidas. Las políticas de acceso a los textos completos dependen de cada sitio.


¿Qué búsquedas de información puedo hacer?   [Subir]


Desde la página principal puede buscar por el título de una revista o por palabras que se encuentren en el título. También puede consultar las listas de revistas por tema, país, casa editorial o servicio de indización. Para búsquedas más elaboradas, use la búsqueda avanzada que ofrece 15 diferentes opciones y la posibilidad de hacer combinaciones entre ellas.


¿Dónde y cómo puedo solicitar que mi revista sea incluida en Latindex?      [Subir]


En el sitio web consulte la sección “Organización”. Ahí podrá conocer el nombre y datos de contacto de los coordinadores de Latindex en los países participantes. Si su país no aparece en la lista, o bien no recibe usted respuesta, envíe su solicitud de inclusión al coordinador regional, Mtro. José Octavio Alonso Gamboa, al correo electrónico latindex@unam.mx


¿Dónde y cómo puedo pedir que mi revista sea considerada para ingresar al catálogo?   [Subir]


Si desea que su revista sea considerada para el Catálogo, debe comunicarse para tal efecto con la institución que representa a su país y si no la hubiera, con el coordinador regional con sede en México, al correo latindex@unam.mx


¿Cuáles son los criterios de calidad para las revistas científicas impresas?   [Subir]


Existen 33 criterios de calidad Latindex para las revistas científicas impresas y puede revisarlos en la dirección:

http://www.latindex.org/documentos/revistas_imp.html


¿Cuáles son los criterios de calidad para las revistas científicas electrónicas?   [Subir]


Existen 36 criterios de calidad Latindex para las revistas científicas electrónicas y puede revisarlos en la dirección:

http://www.latindex.org/documentos/revistas_elec.html


¿Cuáles son las instituciones y organizaciones que sostienen al sistema Latindex?   [Subir]


La lista de instituciones puede verse en el apartado “Socios” de esta página web. Estas instituciones apoyan los trabajos del Sistema de manera continua. Adicionalmente, Latindex ha recibido apoyos financieros de varias instituciones y organismos internacionales.


¿Cómo una institución puede asociarse  a Latindex?   [Subir]


Por cada país puede asociarse una institución. Ésta puede ser el organismo nacional de ciencia y tecnología, una universidad, una biblioteca nacional, un instituto de información científica, o alguna otra institución que desarrolle actividades pertinentes al Sistema y esté interesada en asociarse a él.
Sí su país no tiene aún representación, pueden comunicarse directamente con la coordinación general del Sistema a través del correo electrónico latindex@.unam.mx


¿Qué beneficios y responsabilidades aporta ser socio de Latindex?   [Subir]


La institución nacional que participa en Latindex tiene la responsabilidad de ingresar y mantener al día la información sobre las revistas publicadas en el país. Por este medio se logra que dichas revistas sean dadas a conocer y consultadas por un mayor número de usuarios. Por otro lado, la institución asociada tiene la posibilidad de compartir experiencias con otras instituciones afines, y de participar en la definición del desarrollo subsecuente del Sistema Latindex y sus productos.


¿Cuántas revistas contienen las bases de datos de Latindex?   [Subir]


Los datos pueden verse en la página principal del sitio web y se actualizan diariamente.


¿Cómo puedo cambiar o actualizar los datos de mi revista?   [Subir]


Existe un módulo para editores disponible en: http://www.latindex.org/latindex/admon2/editores/editores.html. Para hacer uso de él deberá registrarse y de esa manera podrá ingresar o actualizar los datos de su revista; éstos serán verificados por la institución correspondiente. Otra forma es comunicarse con el socio que representa a su país o con el coordinador general en la UNAM.


¿Cuál es la diferencia entre una revista científica electrónica y una impresa?   [Subir]


Una revista científica electrónica es aquella que tiene presencia en la web y cuyos artículos están disponibles en texto completo. La revista impresa es aquella que se publica en papel, que pasa por una imprenta y se distribuye por correo postal. Si una revista impresa tiene un sitio en la web, pero no ofrece acceso al texto completo de los artículos, no se considera electrónica.

 

 



  Créditos    
 
Las bases de datos se actualizan diariamente.
Última actualización de esta página: Viernes 29 de Junio del 2012
Todos los Derechos Reservados: LATINDEX México 1997-2015