Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

Documentos de Latindex

 

PROYECTO FUNDACIONAL (1995)

INDICE LATINOAMERICANO DE PUBLICACIONES CIENTIFICAS LATINDEX

Presentación

El sistema LATINDEX –Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas Seriadas– se plantea un sistema de información bibliográfica a partir de las publicaciones científicas seriadas editadas en los países de América Latina y el Caribe. El proyecto está basado en la cooperación de una red de Centros Regionales de acopio, que funcionarán de manera coordinada para reunir y diseminar dicha información. Con LATINDEX, se busca apoyar tanto el desarrollo de los sectores científico y editorial en la región, así como proveer de un sistema de información latinoamericano que cubra, de la manera más amplia posible, las necesidades de información, evitando duplicidades y omisiones. El proyecto se sustenta en la participación de los centros de información, documentación y bibliotecas, más reconocidas y de mayor experiencia, a niveles nacional y regional, así como de editores, científicos y otros especialistas relevantes al proyecto.

Exposición de motivos

• Los autores científicos de nuestros países contribuyen con una proporción bajísima a las publicaciones producidas en los países desarrollados en tanto que son naturalmente los autores principales de las publicaciones producidas en la propia región.

• Las publicaciones científicas producidas en América Latina son poco conocidas y escasamente consultadas, a pesar de la relevancia que puedan tener los trabajos publicados en ellas.

• Las publicaciones científicas latinoamericanas, en particular las escritas en español y portugués, están subrepresentadas en los índices y bancos de datos internacionales producidos en los países desarrollados, y en tiempos recientes esta representación ha disminuido aún más.

• Las publicaciones científicas latinoamericanas son de baja circulación, prácticamente no llegan a las bibliotecas de países fuera de la región y la mayoría no están compiladas en ningún sistema de información, por lo que son de difícil acceso.

• En una parte importante de los países del Sur, el flujo de literatura científica impresa, de por sí magro, se ha visto reducido en la última década por problemas económicos.

• Se ha extendido la práctica de evaluar las revistas científicas por su inclusión en los índices y específicamente por su ‘factor de impacto’ definido por el SCI en base a las citas recibidas, al margen de otros indicadores de calidad.

• Los organismos de planeación y evaluación tanto de las publicaciones científicas como de la productividad de los investigadores, requieren de información completa y confiable sobre estas publicaciones.

• Se carece en América Latina de mecanismos permanentes de normalización y estandarización en materia de literatura científica, así como de una política respectiva basada en criterios propios de la región.

• Existe en las comunidades científica y editorial latinoamericanas un interés cada vez mayor por crear estándares y definir criterios de calidad propios, acordes con las condiciones y necesidades de la región.

• El uso de las computadoras y la comunicación por vía electrónica, que está en rápido proceso de expansión, permite la posibilidad de ofrecer y adquirir datos en forma automatizada.

• Está en considerable aumento entre los científicos la práctica de consultar los bancos de datos y otros servicios electrónicos, en apoyo a su trabajo de investigación.

• Existen en América Latina una diversidad de bases de datos bibliográficas parciales, de carácter nacional o sub-regional, que en algunos casos implican lagunas o redundancias.

• Hay en América Latina una conciencia cada vez más clara de la necesidad de contar con bancos de datos que sean lo más amplios, completos y representativos de la literatura que se produce en la región.

Misión

Difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las publicaciones científicas latinoamericanas de carácter periódico a través de los recursos compartidos.

Objetivo general

Coordinar acciones de acopio, procesamiento, diseminación, uso y producción de la información científica latinoamericana publicada en revistas y series monográficas de los países de América Latina.

Objetivos particulares

Establecer políticas y acciones que conduzcan a:

• Integrar los esfuerzos que se realizan en las diferentes regiones y países de América Latina en materia de producción, difusión, sistematización y uso de información científica.

• Reforzar y elevar la calidad de las publicaciones científicas latinoamericanas.

• Dar a éstas una mayor visibilidad y cobertura a nivel internacional.

• Utilizar la información procesada como base para la elaboración de subproductos.

Metas

• Desarrollar un sistema de información para ingresar y consultar datos de publicaciones científicas provenientes de América Latina.

• Desarrollar la infraestructura de cómputo y humana que soporte dicho sistema de información.

• Lograr una compilación de calidad de la información publicada.

• Establecer criterios y estándares de calidad para la edición de publicaciones científicas latino-americanas.

Usuarios

Los usuarios potenciales de LATINDEX son todos aquellos interesados que usan, intercambian y generan información científica editada en América Latina como son los investigadores, docentes, estudiantes, administradores y planificadores de la actividad científica, editores, bibliotecarios y especialistas de la información. LATINDEX servirá también a la comunidad científica internacional (organismos y/o perso-nas) interesada en los contenidos, temas y acciones relacionados con la ciencia en América Latina.

Cobertura

Geográfica: América Latina y el Caribe. Temática: Estarán consideradas todas las publicaciones seriadas, tanto periódicas como series monográficas, en alguna de las disciplinas de las ciencias exactas, naturales y sociales. En todo caso deberán ser publicaciones regulares y contar con el ISSN.

Contenido: El factor primordial que determinará la inclusión de un título o documento es el contenido de la publicación: éste debe ser material original, producto de investigación científica o desarrollo tecnológico, en cualquiera de las disciplinas del conocimiento. Los títulos de las publicaciones pueden contener una proporción menor de materiales de otro tipo, como reseñas, traducciones, etc.

Idiomática: Cualquier idioma.

Productos

• Directorio de publicaciones científicas seriadas latinoamericanas que incluya los datos normalizados para su descripción de acuerdo a las normas del International Serials Data System, así como los datos relativos al editor, dirección completa y procedimientos de distribución y precios.

• Catálogo de las revistas y series monográficas científicas editadas en América Latina y el Caribe, agrupadas de acuerdo al campo de la ciencia y calificadas según criterios previamente convenidos. El catálogo contendrá información adicional descriptiva y de contenido de las publicaciones.

• Índice bibliográfico automatizado, que incluya la producción científica publicada en publicaciones periódicas y series monográficas de América Latina y el Caribe.

Planeación

Para la mejor realización de las actividades éstas se llevarán a cabo en etapas. El desarrollo de cada una de las etapas incidirá en la planeación de las subsecuentes, que de esta manera se irán viendo precisadas.

1a. etapa: Consulta de diferentes fuentes de información especializadas en publicaciones seriadas que contengan revistas científicas latinoamericanas, como son ISSN Compact, Ulrich’s International Directory, Bibliografía Latinoamericana, etc., para obtener un diagnóstico de cuántas y cuáles son las publicaciones vigentes.

2a. etapa: Relevamiento de títulos vigentes y llenado de formato con los datos mínimos necesarios para la identificación y localización de cada uno de ellos.

3a. etapa: Compilación del Directorio de revistas científicas latinoamericanas vigentes.

4a. etapa: Definición de criterios y estándares para la inclusión de títulos en el Catálogo.

5a. etapa: Derivado de lo anterior, estructuración de un Catálogo selectivo de publicaciones científicas seriadas latinoamericanas.

6a. etapa: Implementación del Enlace a revistas electrónicas, que incluirá únicamente el contenido de las publicaciones seriadas comprendidas en el Catálogo.

Procedimientos de organización asociados al establecimiento de LATINDEX

Se identificarán centros de acopio de la información que operarán a nivel regional y subregional.

Se organizarán, a nivel regional, grupos de trabajo representativos de los tres sectores: editorial, científico y de la información. Estos grupos trabajarán en la definición de los criterios y estándares antes mencionados, empleando para ello la información de experiencias previas, y formularán recomendaciones pertinentes a las diferentes instancias.

Los trabajos se llevarán a cabo en seminarios, talleres y listas de discusión en medios electrónicos. Los resultados de dichos trabajos deberán verse plasmados en publicaciones que sirvan de apoyo a los diferentes sectores, buscando su retroalimentación.

Se evaluarán los elementos tecnológicos, de telecomunicaciones y plantillas humanas existentes, y se estimulará su desarrollo en función de las necesidades detectadas.

Se fomentará la definición de políticas institucionales y gubernamentales que soporten el proyecto.

Se establecerá una instancia coordinadora de estos esfuerzos a nivel latinoamericano y se buscará la participación de organismos internacionales específicos como UNESCO e ICSU en su implementación.

 
Latindex